• MB

¿Que es la cultura de la dieta y cómo nos afecta?

Como seguramente te habrás dado cuenta, vivimos en una sociedad que centra el valor, los logros, las posibilides y hasta la salud en el peso, y la figura. Y pues ni modo, asi nos toco vivir.


Lo vemos en las revistas, en la TV, en el cine, en redes sociales, en la platica con tus amigas, cuando vas a consulta médica, cuando entrenas... lo veas en todos lados y a toda hora.

No subestimemos el poder de la comunicación y los medios. Este tema del peso, la figura y el cómo te ves es tan fuerte, que nos llegamos a creer que alcanzar cierto peso, un six pack o una panza plana, nos permitira ser felices y exitosos, y eso no es cierto.


Sorry, pero es la verdad, no te hará ser diferente , ni tampoco te hará ser mas saludable si tus habitos y tu mente no se trabajan. Si la intención sigue siendo el juzgar, criticar u odiar tu cuerpo.


Ayer vi un video donde salia una mujer diciendo: " Si pesas mas de 50kg, estás gorda".

Me quede en shock, me enoje mucho y mentalmemte le dije: " que estupidez, te vale madres el peso de la gente " . A ver , es que esos 50kg pueden significar muchas cosas dependiendo de la persona, para algunas puede ser un peso adecuado. para otras puede ser algo muy poco saludable, y no me refiero a pesar de mas, tambien podría ser un peso muy bajo en algunos casos.


Pero a ver a mi lo que me enoja es que alguién sienta que tiene credenciales suficientes para juzgar el peso, los hábitos o costumbres de otra persona... y aqui regresamos a la cultura de la dieta.


La cultura de la dieta es un sistema de creencias que amaaa la flacura e incluso lo equipara con la salud.
Este sistema esta impregnado en todo lo que hacemos, nos inlfuye tan facilmente que terminamos gastando muchisimo dinero al año en remedios para bajar de peso, fajas, medicamentos que causan diarrea pero bajan de peso, superfoods, ciriugías estéticas, bariátricas, etc. Consumimos una gran cantidad de contenido referente al tema de bajar de peso, o moldear la figura a tu antojo, tanto asi que ésta es una que genera millones de dolares al año.

Algunas personas dicen que esta cultura es un ladrón de vidas y no puedo estar mas de acuerdo. ¿Por qué? por qué gastas tiempo, dinero, y tu paz mental en querer alcanzar algo que esta diseñado para no alcanzarse o para fallar.

A ver, hasta el día de hoy, no conozco a una sola persona que haya perdido peso o moldeado su figura y que el efecto sea permanente y sin mayor esfuerzo. Y entonces es cuando la cultura de la dieta, te la voltea y te hecha la culpa A TI: por no ser disciplinado, por tener hambre, por tener antojos, por no hace 3 horas de ejercicio diario, por comer como persona normal o por querer vivir una vida a tu antojo.


La evidencia científica nos dice que, la reducción de peso traes una dieta no se mantiene mas de 3 años, y eso ya es mucho. El 90% de las personas que bajan de peso, lo vuelven a subir y en muchos casos, y tras muchos años de intento, llegan a tener un peso mayor al que tuvieron al iniciar su primer dieta....#whatthefuck


Me queda claro que estamos tan inmersos en esta cultura que es bien dificil desafiarla, sin embargo es liberador y te permite cuidar de tí y de tu cuerpo de forma mas real, entendiendo bien como funciona tu metabolismo, que el hambre no es tu enemigo ni algo que tengas que ocultar, y por que el estar persiguiendo un peso ideal o un cuerpo perfecto solo te daña, te desgasta fisica, mental y economicamente.


Hay formas de cuidar tu salud de una forma menos obsesiva, y este es mi objetivo. Por que no hay necesidad de creer todo lo que se nos dice, y sobre todo, por que estamos en este mundo para vivir una experiencia increible con nuestro cuerpo, no para destrozarlo.