Cafeina; el esitmulante más usado en el mundo. ¿por qué?

Actualizado: 28 de may de 2018

Cuando estamos muy agotados física o mentalmente definitivo necesitas descansar, pero hay momentos donde necesitas seguir despierto, concentrado, alerta y con energía y aquí es donde entra la cafeína.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso, y básicamente lo que hace es bloquear esas señales de cansancio que te quieren mandar a dormir ya.



La cafeína no solo la encontramos en el café, también se encuentra en el té verde, té negro, matcha (todos aquellos que vienen de la planta Camellia sinensis), en el chocolate (entre más oscuro más cafeína), en el guaraná, y en los refrescos de cola.

!La cafeína es uno de los estimulas más usados en el mundo!

Cuando consumes cafeína, 45 minutos después entra al torrente sanguíneo y llega al cerebro donde tiene su función principal ayudando a mantener el estado de concentración y de alerta, así como disminuyendo la sensación de cansancio.

Tanto la cafeína natural como la sintética funcionan exactamente de la misma forma.

Una taza de café de grano tiene aproximadamente 80-90mg de cafeína, un shot de expresso tiene 60mg, el té verde tiene aproximadamente 25mg y una lata pequeña de bebida energética en mexico tiene cerca de 50mg



El consumo de cafeína en cualquiera de estas fuentes es considerada segura


No importa de dónde proviene sino la cantidad. La Agencia de seguridad alimentaria Europea nos dice que un consumo de cafeína de hasta 400mg por día (5 tazas de café) es seguro en adultos sanos, y en mujeres embarazadas o en lactancia hasta 200mg ( 2.5 tazas por día)

En dado caso que se necesites consumir cafeína en un periodo de tiempo corto; hasta 200mg es seguro (digamos que de un trago, o en un periodo de 2 horas).

Debemos considerar que hay personas más sensibles a la cafeína que otras (aquí se recomiendan hasta 200mg al día), y aquí voy de nuevo con lo de siempre: tienes que entender las señales que manda tu cuerpo, escúchalas bien, y evalúar si la cafeína es para ti o no.


Su uso en el deporte

Antes que nada, la cafeína es una sustancia permitida por el comité olímpico internacional y no se considera como sustancia dopante.

En los últimos años se ha observado un efecto positivo en los deportistas al usar dosis muy bajas de cafeína. El uso de cafeína mejora el rendimiento en ejercicios de resistencia como carrera, natación, remo y ciclismo, retrasando la aparición de la fatiga.

  • En dosis de 1 a 3 mg por cada kilogramo de peso puedes empezar a ver beneficios, esto es alrededor de 60 a 180mg en una persona de 60kg.

  • Por ejemplo un maratonista podría tener grandes beneficios si toma una dosis de cafeína 1 hora antes de la competencia (entre 70 y 210 mg de cafeína = 1 a 3 taza de café de 250ml ó 1 bebida energética de 355ml)

Dosis más altas de cafeína no presentan mayores beneficios en el deportista y además podrían causar malestares gastrointestinales durante las competencias o entrenamientos.



Así como entrenas tu cuerpo, la nutrición se debe entrenar y tu cuerpo debe ir adaptándose poco a poco a usar la energía de la mejor manera. Empieza usando cafeína 1 vez por semana y en tus entrenamientos más largos y ve cómo te funciona


Eso si recuerda que el uso de cafeína o bebidas con cafeína no reemplaza la hidratación correcta, si no estás bien hidratado por más que quieras no podrás rendir de la mejor manera.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now