• MB

¿Cómo ser saludable ?

Uff, una pregunta dificil.

Puse ésta misma pregunta en Google, y me salieron "10 claves para ser saludable", "reglas que debes de seguir", " lo que hacen las personas saludables"... ¡Qué estrés y qué confusión!


¿Y si mejor empezamos por definir qué es salud?

La salud es la ausencia de malestar o enfermedad, es el completo estado de salud fisica y mental.


Si partimos de ahi, entendemos que la salud es algo que nos hace sentir bien, sin malestares o dolores, y en un estado de tranquilidad, (o al menos lo mas posible, por que en esta sociedad en la que vivimos suele ser dificil tener una vida 100% tranquila.)

La salud no son reglas a seguir, no es un número o una talla a alcanzar, tiene mas que ver con cómo te sientes.




Hace unos 10 años, cuando trabajaba coordinando el programa de bienestar de una famosa empresa que hace alimentos y bebidas, nos llevaron a una conferencista buenisima, que no recuerdo su nombre ( lo siento amiga, olvide tu nombre, pero no el mensaje).


Esta mujer nos dijo: " En esta vida hay que ser como palmeras. Uno solo se mueve conforme llegan las lluvias, las tormentas, los vientos huracanados, pero no nos rompemos, por que somos tan flexibles y resilientes que solo fluímos con lo que tenemos"


Ella lo hablaba en el conexto de tu salud emocional, pero yo , automáticamente, lo aterrice al tema de salud y bienestar... y es que cuando cultivas un autocuidado amoroso, la alimentación sana pero flexible, el entendimiento y el trabajo de y con tu mente y tus emociones, te haces flexible, te haces resiliente, fuerte y mas saludable que antes.


Buscar la salud , la que es 100% real, implica mayor conciencia, mayor disciplina pero desde el amor y el respeto a tu cuerpecito. No implica obsesiones, no implica verte al espejo y decirte gorda, no implica enfermar tu mente.

Mi amigo Alex de Active Dharma, le dice a esto: "Acción Saludable", y me encanta el término por que nos lleva a pensar en acciones sostenibles, constantes, conscientes. Nos llevar a estar mejor en todas las facetas de tu vida, y en todas las "zonas" que integran la salud completa.


A ver, es que eso de obsesionarse por las horas de ejercicio, por comer bien, por tomar los 4 o 5 suplementos que te recomendaron, no es salud.

Eso de saltarte comidas por que no quieres engordar, eso de no ir a la cena con tus mejores amigos porque no puedes perderte la clase de crossfit, tampoco es saludable.




No olvidemos que la salud no solo es el cuerpo, o lo que comes o el ejercicio que haces. Un gran porcentaje de tu salud viene de tu mente, de lo que programas en ella, de tus emociones y obsesiones.







¿Cómo ser saludable?

Pues fluye, relájate, identifica tus emociones, ve a terapia si es necesario. Permítete comer lo que quieras, sin ponerle etiquetas ni juicios ni a lo que comes ni a tus hábitos, y permite que tu cuerpo reciba todo lo que le hace bien, desde alimentos hasta ejercicio, disfrútalo y deja que los expertos ( que no estan obsesionados con su salud o su cuerpo) te guién.

Si, que te guién, por que nadie sabe mas de tu cuerpo y lo que le funciona que tu, o al menos ese debería ser el objetivo.


Es hora de dejar de preocuparnos por lo que nos dijeron que significa ser saludable y empezar a actuar saludable


Muchas veces esto significa dejar las dietas, otras veces significa empezar a entender tu cuerpo, si ese es tu primer pasom inscríbete al curso gratuito "Dejar las dietas sin irme a los excesos". en el sitio web o en el link en instagram.


Cada pasito que des cuenta, valórarlo y empieza un camino hacia tu saliud, sin obsesiones.



Besos,


Mar


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Como seguramente te habrás dado cuenta, vivimos en una sociedad que centra el valor, los logros, las posibilides y hasta la salud en el peso, y la figura. Y pues ni modo, asi nos toco vivir. Lo vemos