• MB

Alimentos light: ¿Son necesarios?

Descubre la verdad sobre los productos light o “sin azúcar” y cómo consumirlos de forma adecuada.



Hablar de productos “light” es todo un tema.


Hay muchos mitos y confusión pero lo más importante es entender por qué consumirlos y por qué preferirlos en lugar de otros alimentos o su versión regular.


Esta gama de productos light nació por la necesidad de los consumidores de verse bien, más que por mejorar su salud.


Es decir, este tipo de productos industrializados ayudan a satisfacer esta preocupación que tenemos por consumir productos con menos calorías, menos azúcar o menos grasa, para así cumplir con una dieta o lograr una apariencia física.


¿De dónde viene esta obsesión con lo light?

Alejandra Sánchez Placencia nos dice que la historia de los productos light o ligeros comienza 1897 con el descubrimiento de una sustancia 300 veces más dulce que el azúcar regular.


Esto representó un hito en la historia de la industria de alimentos y muchas personas se emocionaron de que existiera este producto que es la sacarina, particularmente las personas con diabetes, pero también se empezó a consumir para otros usos y poco a poco se fue desviando la atención hacia el peso.


Con todos los conflictos y las guerras mundiales en los años subsecuentes, la disponibilidad de azúcar fue mucho menor y eso incrementó la demanda de estos sustitutos de azúcar, los cuales eran endulzantes muy potentes.


Fue hasta 1990 que se intensificaron las investigaciones para diseñar y crear productos light. La industria de alimentos tuvo que esforzarse para satisfacer la demanda de estos alimentos, los cuales se asociaron a tener una figura “adecuada” más allá de la salud en general (un ejemplo más de la cultura de la dieta).


La demanda de los productos light sigue en aumento y por lo tanto veremos muchísimos más productos de este estilo (light, diet, reducidos en X nutrimento o cero, y en categorías como lácteos, bebidas endulzadas, panes, etcétera) en los años que vienen.


Lo que en verdad significa “light” en México

Un producto de este tipo no necesariamente va a ser un alimento más saludable.